ANOMALÍAS ESTADÍSTICAS


En los relatos que iremos exponiendo en las siguientes entradas,hay una pregunta que todos,incluso yo mismo me hago.Si existe la Providencia de Dios ¿por qué nos  protegen a unos si y a otros no? Creo tener una respuesta,y es que Él nos han ayudado siempre,de un peligro y crisis.Pero no nos damos cuenta,o lo olvidamos,o simplemente no queremos pensar en ello...Cuantos de nosotros,por milímetros,no hemos tenido un fatal accidente,o hemos tenido una impresión de que nos agarraban en el momento en que íbamos a sufrir un accidente...Recordar eso corresponde a cada uno,o bien estar más atentos a cuando suceden dichas cosas.

En 2011 salió publicada una noticia que causó bastante estupor.El título podía ser algo sensacionalista: "Matemáticos ruso demuestran que existe el ángel de la guarda".Pero la noticia no era nada sensacionalista,sino ciencia pura.En realidad un equipo de matemáticos rusos,dirigidos por Valeri Isakov hicieron un importante recuento de accidentes aéreos y  ferroviarios,y en todos ellos descubrieron una cierta anomalía estadística no explicable por las leyes del azar: en todos esos accidentes,el número de pasajeros era siempre  inferior al de los no accidentados,y en todos ellos,la devolución de billetes era un 18% superior a los que no habian sufrido ningún accidente.También era superior el porcentaje de personas que llegaban tarde y perdían el avión o el tren.Parece que en todo avión o tren que tiene una accidente,el número de personas que llegan tarde y no llegan a embarcar o que devuelven los billetes era superior.

Una investigación así ya habia llegado a la misma conclusión.La realizó el sociólogo estadounidense James Staunton,en 1956.Staunton analizó 300 catástrofes ferroviarias ocurridas en los últimos 30 años y analizando  la media de pasajeros de los trenes accidentados de los que no lo fueron,pudo comprobar que en los trenes accidentados había una media de 61% de pasajeros,mientras que en la media de los no accidentados había una media del 76%.Un diferencia bastante grande de 15 puntos,que hace pensar que algo extraño hay en esa anomalía estadística.

El escritor de novelas de terror Stephen King,,elaboró una teoría.El mecanismo inconsciente de peligro se activaba y  hacia devover los billetes.Este mecanismo,que según él tenían muy desarrollado nuestros antepasados que se enfrentaban a los peligros de los animales salvajes,mientras que el hombre civilizado,con el paso de los siglos,lo fue perdiendo,pero no del todo,y en ocasiones salia.Seria lo que llamamos "intuición".Dicha teoría,además de no tener base científica,lo logra explicar el elevado porcentaje de pasajeros que en aviones y trenes que sufrian accidentes llegaban tarde y perdían el avión o el tren.

De hecho,King elaboró esta teoría después de saber que en un avión que sufrió un accidente,16 personas devolvieron su billete,y 3 llegaron tarde y no pudieron embarcar,cuando la media de devoluciones es de 10 y de personas que pierden el avión es 0.

Llamar casualidad a estos hechos es un insulto a la inteligencia.Pero ¿qué fuerza actúa para que los pasajeros tengan algún percance que les hagan devolver los billetes o llegar tarde? ¿qué fuerza extraña e inteligente,actúa? ¿por qué unos si y otros no? ¿alguien que no quiere ser ayudado puede serlo? ¿alguien que pierde un taxi que lo lleve al aeropuerto o la estación pero lucha con uñas y dientes para encontrar otro puede ser ayudado por esa fuerza salvadora que estadisticamente existe? Que cada uno elabore sus propias respuestas.

Las matemáticas son las más exactas y puras de las ciencias,y estas no engañan y dicen bien claro que cuando va a haber una desgracia,hay menos personas de las que habría normalmente.Esto ya no es una casualidad.Esto ya es otra cosa muy diferente.Es como si una fuerza inteligente actuase en los datos estadísticos expuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario