EL CAMINO CONTRA EL DOLOR (3)

Durante siglos se han producido intervenciones quirúrgicas. Había un gran problema,y era el dolor que ello producía.Se intentaban todos los medios posibles para paliarlo: emborracharse,tomar drogas...e incluso hacer perder la consciencia mediante una asfixia controlada.

Había un médico británico,Benjamin Ward Richardson,intentaba encontrar un remedio para poder alivira el dolor en las intervenciones quirúrgicas.Dentro de esa búsqueda en la que no encontraba la más mínima pista,decidió ir con su esposa a un un baile.

Decir que en ese bailes se descubrió la anestesia local parecería descabellado.Pero el doctor Richardon buscaba calma el dolor y lo encontró en ese baile.Sucedió una cosa bastante rara,y es que una muchacha,en peno baile,se le acercó y con un tubito lleno de colonia,se lo sopló en la frente del doctor y se sorprendió de la intensa sensación de frío que sintió en la zona.

¿Y qué sucedió? el doctor descubrió,estupefacto,que la zona donde la misteriosa joven le había sollado el tubito con colonia estaba dormida.No notaba dolor al pellizcársela.Y comenzó a investigar los efectos que podría tener  la rápida vaporización de de líquidos volátiles para producir una insensibilidad local.

Lo hizo con chorritos de éter,gas recientemente descubierto para sus efectos anestésicos totales.Y fue así como Richardson descubrió la anestesia local,que a eliminado el dolor a millones de personas en todo el mundo en intervenciones tan sencillas como extraer dientes y muelas.

Richardson buscaba encontrar algo que hiciese un bien a sus semejantes,Y en el momento más inoportuno,a través de una anécdota ridícula,lo descubrió.Parecería que esa joven había sido puesta allí para hacer descubrir al doctor como  producir una insensibilidad local al dolor.

Busquemos hacer algo por los demás.No importa si es por un amigo que lo está pasando mal,o para ayudar al mundo entero,Recibiremos ayuda para ayudar.La historia de la medicina está repleta de casos así,en que una mano invisible hace que en este mundo se viva más y mejor que hace 100 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario