EL SUEÑO DE BÖHR

Cuando hablamos de profetas,se nos viene a la mente esos profetas bíblicos,que hablaban en nombre del colérico Yahveh del advenimiento de toda clase de catástrofes,plagas,hambrunas,guerras,muerte y destrucción.Profetas de calamidades o profetas del dolor.

Pero los auténticos y verdaderos profetas son aquellos que a través de sueños o inspiraciones han cambiado el mundo.¿Y como se puede cambiar el mundo a través de un sueño? ¿es casualidad? ¿o es Dios el que nos hace soñar algo en una época concreta y en la persona concreta para que de un árbol con muchos frutos?

Niel Böhr ha sido uno de los mejores físicos del mundo.Nacido en Copenaghe en 1885 y fallecido en 1962,era hijo de un pastor luterano y una mujer de ascendencia judía.Su contribución a la creación de la teoría atómica ha sido vital.Recibió e Premio Nobel de Física en 1922.

Böhr llevaba tiempo intentando encontrar cual era la composición exacta del átomo.Un día,viajando en un autobús,se durmió y tuvo un sueño que le dio la clave del enigma.El sueño era el siguiente:

Se vio a si mismo en un sol de gas ardiente,mientras los planetas pasaban silbando sujetos al sol por finos filamentos que giraba a su alrededor.De repente el gas se solidificó y los planetas y el sol se contrajeron.El sol signicaba el centro fijo al cual giraban los electrones y los filamentos de distinta longitud como una indicación de los niveles energéticos de los diferentes electrones.Este modelo lo desarrolló permitiendo el establecimiento de la física atómica moderna y sus aplicaciones tecnológicas que han transformado nuestro mundo.

Böhr fue un profeta,que nos dio la clave de como era el átomo y poder con ya con el construir la Era Tecnológica actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario